Tecnología Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Causas y consecuencias de la desercion escolar

+2
Josselin Pineda
Admin
6 participantes

Ir abajo

Causas y consecuencias de la desercion escolar Empty Causas y consecuencias de la desercion escolar

Mensaje  Admin Jue Abr 07, 2011 8:43 am

Sean bienvenidos a este foro educativo realizado por los estudiantes del equipo número 1 de la asignatura de tecnología educativa con el principal objetivo de desarrollar un pensamiento crítico acerca del tema: causas y consecuencias de la deserción escolar.

Este foro es de carácter temporal ya que estará disponible hasta la fecha 9 de abril de 2011,es un foro cerrado ya que solo podrán participar los estudiantes del equipo 1 de la asignatura de tecnología educativa I de la UNAH-VS primer período 2011.

A continuacióm presentamos algunas normas a considerar para la participación en el foro:
*Las participaciones deberan mantener una buena ortografía.
*Deberan ser mínimo 2 participaciones por estudiante.
*Las participaciones son de carácter reflexivo, evitando el copy-paste.


Última edición por Admin el Jue Abr 07, 2011 8:57 am, editado 2 veces

Admin
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/04/2011

https://equipo-1.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Causas y consecuencias de la desercion escolar Empty Causas de la deserción escolar

Mensaje  Josselin Pineda Jue Abr 07, 2011 6:21 pm

Son muchas las causas que provocan la deserción de los estudiantes en los centros escolares, pero considero que una de las principales es la economía en nuestra sociedad debido a que existen muchas familias que no tienen el acceso fácil a los centros de estudio y para poder acceder a ellos deben gastar cantidades de dinero grandes y no se dan a vasto y deciden retirarse del sistema educativo.

Josselin Pineda

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 31
Localización : Puerto Cortes

Volver arriba Ir abajo

Causas y consecuencias de la desercion escolar Empty La Deserción Escolar

Mensaje  Virginia Rodas Jue Abr 07, 2011 7:42 pm

Éste problema educativo se da por diversas causas como ser:
* La falta de recursos economicos la mayoria de los jovenes e incluso los niños se ven en la necesidad de conseguir trabajo
para ayudar a su familia.

*El embarazo juvenil: Este hecho afecta a muchos jovenes que se enfrentan tempranamente a la maternidad.

*Falta de interes de los padres: Los jovenes al notar el desinterés de sus padres se sienten con la libertad de no asistir a clases o a la escuela.

La deserción escolar es un grave problema de nuestra educacion que debemos solucionar.

Virginia Rodas

Virginia Rodas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Causas y consecuencias de la desercion escolar Empty Deserción Escolar en Honduras

Mensaje  Gabriela Rodriguez Jue Abr 07, 2011 8:25 pm

La deserción escolar es el abandono de la educación por parte del alumno, es decir abandono escolar del educando, a veces por voluntad propia y con frecuencia por motivos forzosos; dada las circunstacias de los contextos en que este se encuentre.
Por ejemplo: la pobreza.
También se da el caso de que los padres obligan a sus hijos a trabajar, y muchas veces a mendigar hasta el punto de llevarlos al bandalismo, conviertiendose en un problema para nuestra sociedad.
En el caso de Honduras, datos estadísticos según las Naciones Unidas, apenas 32 de cada 100 logran terminar la primaria sin repetir grados.
Muchas son las causas que pueden generar esta problematica, pero poca es la importancia que a esta se le brinda, al igual que no buscan soluciones para solventar parte del problema.
Recordemos que la educación es un mecanismo primordial para que los paises alcancen a llegar a níveles de desarrollo más avanzados, como también la realización del sujeto como persona profesional y para su desempeño y participación en cualquier ámbito qe se requiera.

Gabriela Rodriguez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Causas y consecuencias de la desercion escolar Empty desercion escolar

Mensaje  edith rodriguez Vie Abr 08, 2011 2:35 am

La deserción o abandono de los estudios, afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. En el país en general, la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles.
La escuela debe hacer todo lo posible por mantener la asistencia regular de sus estudiantes a clases. Muchas veces, la decisión de abandonar la escuela nace del aburrimiento que producen las clases, ya que los alumnos sienten que lo que les enseñan no vale la pena, que no tiene relevancia en su vida. Para abordar este problema, hay escuelas trabajan en torno a la creación de proyectos que los alumnos diseñan y llevan a cabo, flexibilizan el curriculum y lo hacen más interesante para sus alumnos.

http://espanol.geocities.com/aguilera99/volumen54.htm
Edith Rodriguez.

edith rodriguez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Causas y consecuencias de la desercion escolar Empty consecuencias de la deserción escolar

Mensaje  Josselin Pineda Sáb Abr 09, 2011 6:03 am

La deserción escolar deja muchas consecuencias graves en nuestra sociedad, ya que los estudiantes que se retiran del sistema educativo empiezan a dedicar sus vidas a cosas negativas para ellos y para toda la comunidad en general.
Una de estas consecuencias es el aumento de la delincuencia ya que ésta ocasiona a su vez la falta de armonía en la sociedad que es un elemento muy importante para el desarrollo de la misma.
El sistema educativo debe ralizar estrategias para evitar el aumento de la deserción escolar y así contribuir al desarrollo educativo nacional.

att: Josselin Pineda

fuente:
http://www.monografias.com/trabajos14/desercionescolar/desercionescolar.shtml#con

Josselin Pineda

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 31
Localización : Puerto Cortes

Volver arriba Ir abajo

Causas y consecuencias de la desercion escolar Empty Consecuencias de la desercion Escolar

Mensaje  Virginia Rodas Sáb Abr 09, 2011 6:23 am

Consecuencias de la desercion Escolar:

* Afecta la fuerza de trabajo: Es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.

*También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica.

La deserción escolar es un problema que involucra a toda la sociedad, no solo al sistema escolar ya que afecta la familia, la comunidad y el desarrollo del país.

http://www.monografias.com/trabajos57/desercion-escolar/desercion-escolar2.shtml
Virginia Rodas

Virginia Rodas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Causas y consecuencias de la desercion escolar Empty Desercion escolar.

Mensaje  edith rodriguez Sáb Abr 09, 2011 6:28 am

En una sociedad, la pobreza es un indicador de subdesarrollo, de la misma forma que lo es la poca escolaridad de una población. Curiosamente, todos esos factores van entrelazados unos con otros, siendo la poca escolaridad y la pobreza, dos variables indirectamente proporcionales, donde a menor índice de escolaridad mayor es el índice de pobreza.
En lo personal pienso que nosotros como docentes deberíamos solicitarle al alumno material didáctico de bajo costo, considerando la situación económica en la que se encuentran la mayoría de niños que estudian en las escuelas públicas de nuestro país y más específicamente en el área rural.

Además tenemos una tarea bastante ardua, ya que tenemos la misión de hacer que los índices de deserción escolar sean los más bajos posibles en el centro educativo en el cual estemos laborando; para ello tenemos la obligación de hacer la clase más amena y así hacer más atractiva la estadía del niño en la escuela, motivándolo e incentivándolo constantemente así como también reestructurar si es necesario algunos métodos de enseñanza-aprendizaje.

http://www.psicopedagogia.com/definición/deserción%20escolar.

Edith Rodriguez.

edith rodriguez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Causas y consecuencias de la desercion escolar Empty causas de la desercion escolar

Mensaje  mario enamorado Sáb Abr 09, 2011 6:32 am

En la deserción escolar intervienen varios aspectos, desde mi punto de vista, el principal es el factor económico, la pobreza en que vive la mayoría de nuestra sociedad influye para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes abandonen sus aulas de clases.

En donde los niños se ven obligados a dejar los centros educativos para poder trabajar y llevar el sustento a sus casas y poder ayudar a sus padres y hermanos.

Mario enamorado

mario enamorado

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Causas y consecuencias de la desercion escolar Empty consecuencias de la desercion escolar

Mensaje  mario enamorado Sáb Abr 09, 2011 6:49 am

En mi opinión, la primera consecuencia de la deserción escolar será el analfabetismo en que esta persona vivirá por el resto de su vida, acarreando y/o limitando a sus futuras generaciones de no educarse.

Y ante la sociedad esto es muy grave, ya que distorsionará el buen desempeño social de la nación a la cual pertenece.

Mario Enamorado

mario enamorado

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Causas y consecuencias de la desercion escolar Empty Causas de la desercion escolar.

Mensaje  edith rodriguez Sáb Abr 09, 2011 7:10 am

Con referencia a lo que comenta joselin; La deserción escolar repercute en nuestra sociedad, puesto que estos jóvenes no les interesa el estudio y se incorporan en pandillas. Por lo general el perfil de este estudiante lo identifica como uno de bajo aprovechamiento, problemas de disciplina, hijo de padres que no terminaron la escuela superior, adolece de motivación e interés para realizar la labor escolar, de un nivel socio económico bajo, esta sobre la edad del grado y tienen problemas en sus relaciones interpersonales.

Una estrategia para estos estudiantes segun Acosta seria Desarrollar un ambiente escolar positivo con directores y personal efectivo capaces de brindar atención a jóvenes en riesgo. Bajo esta estrategia se lograra retener estos jóvenes en la escuela y además se le brindará atención personal al estudiante en riesgo ya que muchos estudiantes manifiestan que la falta de atención de los maestros y directores ha sido causa principal del abandono de la escuela.
En mi opinion entiendo que no nos podemos conformar con meramente retener estudiantes en riesgo si al final estará graduando analfabetas funcionales los cuales acompañaran a los desertores en las filas de ciudadanos desempleados. La meta entonces no es retención, sino una educación de excelencia que responda a las necesidades particulares de cada uno de nuestros estudiantes de manera que pueda alcanzar el máximo de su potencial, para que se integre a la sociedad como un ser útil.

fuente:
Acosta, J.A. (1997, mayo). La deserción escolar: problema educativo con implicaciones socio- económicas.

Edith Rodriguez

edith rodriguez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Causas y consecuencias de la desercion escolar Empty Re: Causas y consecuencias de la desercion escolar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.